Osteopatía Pediátrica

¿Qué es la Osteopatía Pediátrica?

Durante el embarazo, nacimiento y vida, los niños pueden sufrir tensiones que se proyectan en su sistema músculo esquelético, digestivo o neutral y pueden afectar a su correcta fisiología.

La Osteopatía es una terapia que puede aplicarse a personas de cualquier edad, adaptando las técnicas a la situación de cada paciente. En el caso de los niños comprende técnicas muy suaves y respetuosas con el momento del crecimiento en que se encuentre el niño, para abordar y solucionar distintos problemas que impiden el funcionamiento correcto de los órganos y los síntomas que se derivan.

¿Qué trata un osteópata pediátrico?

Se utiliza para tratar:

  • Alteraciones craneales como plagiocefalia, braquiocefalia.
  • Alteraciones del aparato digestivo: cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, gases, problemas de succión o estreñimiento, entre otros.
  • Alteraciones emocionales: nerviosismo, insomnio, ansiedad, hiperactividad, irritabilidad.
  • Alteraciones músculo esqueléticas: asimetrías o preferencias posturales, tendinitis, contracturas, escoliaseis, problemas de caderas, rodillas o pies.
  • Alteraciones otorrinolaringólogas o oftalmológicas. Beneficios de la osteopatía para bebés

Es aconsejable una primera consulta osteopática en casos de: partos difíciles, cesáreas, partos de nalgas, utilización de fórceps, ventosas, fase expulsiva prolongada, dificultad de conciliar el sueño…

Otros casos en los que podemos ayudar con osteopatía pediátrica es en bebés con plagiocefalia, llanto excesivo, problemas se succión, otitis, sinusitis, dolores de cabeza, estreñimiento, cólicos…y en niños con bronquisitis, mala oclusión dental, problemas traumatológicos, ya sea escoliosis, esguinces, dolores de espalda, fracturas, …

Beneficios de la osteopatía para bebés

Tanto el bebé como la madre sufren un proceso traumático en el parto y puede alterar el bienestar del pequeño. La osteopatía en bebés puede ser crucial para prevenir problemas físicos futuros.

A nivel preventivo, previene patologías auditivas, visuales, patologías de cadera o trastornos posturales.

Mejora asimetrías craneales tales como plagiocefálias, asimetrías faciales y control del cierre prematuro de las suturas craneales.

Durante el parto, madre y bebé realizan un gran esfuerzo y este ultimo sufre numerosas presiones que pueden alterar su bienestar a nivel craneal.