¿Qué es la punción seca?
Es una técnica local semi- invasiva muy eficaz que utiliza una aguja estéril de acupuntura para el tratamiento de los puntos gatillo, estos son puntos hiper- irritables que se vuelven dolorosos e incómodos.
¿Qué es un punto gatillo?
Los puntos gatillo miofasciales son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del músculo esquelético con mayor tensión que el resto, que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.
Esos puntos gatillos se producen cuando las sarcómeras (zonas de las fibras musculares dónde se contrae el músculo) quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras y disminuye el flujo de sangre.
Esos puntos gatillo pueden producirse por causas diversas: movimientos repetitivos, corrientes frías que afectan directamente al músculo, mantener el músculo en posición acortada durante bastante tiempo, golpes, inyecciones, etc.
¿Cuál es el objetivo de la punción seca?
El objetivo es localizar el punto gatillo que genera molestias y pincharlo para generar un efecto mecánico, desactivarlo y disminuir el dolor producido mejorando así el flujo sanguíneo y la correcta limpieza y nutrición de las células.
¿Cuándo está aconsejada la punción seca?
El objetivo de la punción seca es desactivas los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir la relajación del músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y que suele persistir el dolor post- punción.
Cualquier patología que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como a distancia puede ser tratada.
- Tendinopatías
- Lesiones deportivas musculares
- Dorsalgias
- Lumbalgias
- Cervicalgias
- Artrosis
- Lesiones de hombro
- Dolores de cabeza
Beneficios de la punción seca
- Mejora el control del dolor
- Reduce la tensión muscular
- Normaliza la disfunción bioquímica y eléctrica de las placas motoras.
Contraindicaciones de la punción seca
- Miedo a las agujas
- Problemas de coagulación
- Zonas con heridas
- Alergias a los metales
- Embarazadas (zona próxima a la zona pelvica o abdominal)